jueves, 27 de enero de 2011

|Reseña| Fallout 3

En esta ocasión, toca hacer la reseña de Fallout 3, un juego, que si bien salio a la venta a fines de 2008, es uno de mis eternos favoritos, y ahora que cuenta con una secuela, que mejor manera de introducir al universo Fallout, con una reseña de esta, su tercer entrega y la primera en llegar a las consolas de mesa.

Antecedentes

Fallout 3, siguiendo la trama de sus antecesores, nos presenta un mundo post-apocalíptico, devastado a causa de "La Gran Guerra", una guerra entre Estados Undos y China, con duración de 2 minutos, en los cuales, fueron lanzados decenas de Misiles Nucleares, que terminaron destruyendo casi toda la civilización.

El universo Fallout sin embargo, no es el clasico universo futurista, al menos no segun nuestros estandares, esto debido a que en este universo, la cultura, parece haberse detenido en los años 50's, puesto que la musica, la propaganda, la vestimenta, y por supuesto la tecnologia, fueron creados segun los estandares de la cultura cincuentona, con lo cual tambien el universo plasma una sociedad que heredo la paranoia nuclear de esos años, pues pese a ser ya el año 2077, la cultura de aquella epoca, permanece, por lo cual Fallout crea un atmosfera unica y envolvente.

Al estallar la guerra, unos cuantos afortunados tuvieron el tiempo para llegar a alguna de las Bovedas (Vaults), refugios subterraneos, hechos a la manera de los bunkeres mas sofisticados, creados para preservar la vida, o al menos eso creian los habitantes.

Asi, Fallout 3 se sitúa en 2277, 200 años despues de la Gran Guerra, nuestro personaje, un habitante de la Bóveda 101, se ve forzado a abandonar la comodidad de esta, tras enterarse que su padre, cientifico y medico de la Boveda, a salido inesperadamente al inhospito mundo exterior, con lo que empezara una cruzada para encontrarlo y conocer las razones detras de su salida de la Boveda, para en el camino encontrarse con que los fuegos de la guerra no acabaron con la humanidad, solo detuvieron un momento las batallas, pues ahora, mas salvaje que el viejo mundo, se libraba una violenta guerra por la supervivencia, y la guerra... la guerra nunca cambia.

El Nuevo Mundo

Al salir de la Boveda, te encontraras con un mundo inmenso, de verdad INMENSO, y es que Fallout tiene un mundo abvierto que hace ver a los mapas GTA e incluso al mas reciente RDR como unas miniaturas, y es que pese a carecer del nivel de detalle de este ultimo, nos encontraremos con un verdadero Yermo, devastado por los fuegos nucleares, donde se han erigirdo nuevas facciones que pretenden disputarse los territorios, y es que aqui, en Fallout 3, por primera vez salimos de la Region Central, o Core Region donde se situan las dos entregas anteriores, situandonos ahora en la Capital Wasteland, lo que antes era Washington D.C. con algunos otros territorios mas, para extenderse hasta las fronteras de Pittsburg.

Las facciones principales que encontraremos son 2: El Enclave y La Hermandad del Acero.

La primera esta formada por los restos del que alguna vez fue el Gobierno de los Estados Unidos, mismo que sobrevivio pues horas antes de la guerra, ya se hayaban resguardados en una Boveda subterranea, ademas de que por contar con la unica planta de extraccion petrolera del mundo que queda en pie, lograron seguir creando maquinaria y armamento que los convierte en una amenaza letal para cualquiera que se interponga en sus plantes, mismos que son tiranicos y hasta despoticos, pero que pretenden ver por el bien del Nuevo Mundo.

Por otra parte, la Hermandad esta formada por antiguos miembros del Ejercito de los Estados Unidos, mismos que horas antes de la Guerra se declararon en desercion, tras encontrarse con los temibles planes y experimentos que el Gobierno, y futuro Enclave estaba llevando a cabo en la poblacion y en los militares, con lo cual se refugiaron en un Bunker cerca de la Represa Hoover, y pudieron eludir el holocausto. Su papel en el nuevo mundo, es el de salvaguardad toda tecnologia que pueda ser rescatada, puesto que consideran que con esto, podra ser reconstruida la sociedad, viendo la tecnologia ante todo, rara vez ven por el interes de los sobrevivientes y ahora habitantes del Yermo, con la notable exepcion de la rama de la Hermandad que habita en D.C.

Un RPG Postapocaliptico

Para entrar en materia, les puedo decir que en Gameplay, el aspecto mas importante de cualqueir juego, Fallout 3, no decepciona, pues no obliga al jugador a jugar de un solo modo como la mayoria de los juegos, sino que uno tiene la libertad de elegir jugar en 1a o 3a persona, y cambiar libremente entre una y otra en cualquier momento, ademas de que al ser un juego en mundo habierto, y al ser un RPG, podremos terminarlo de multiples modos, y sin ningun orden aparente, por lo cual la libertad al momento de jugar es tremenda.

Pese a parecer un juego de disparos, debo aclarar de entrada que NO LO ES, los disparos son lo menos importante en este juego, y es que pese a haber un arsenal inmenso, el verdadero rostro del juego es el de un RPG, uno de los pocos RPG Occidentales que son buenos y es que nos encontraremos con elementos clasicos como progresion de nivel, dialogos EXTENSOS, toma de decisiones que afectaran las misiones o el final del juego, exploracion masiva y claro una cantidad inmensa de objetos.

El combate, estara definido tambien por elementos de RPG, pues tanto la salud como la eficacia con X arma, estaran definidas por una planilla de Status General y una Particular, mismos que podran aumentarse al subir de nivel o al completar ciertas cosas en el juego, ademas encontraremos la presencia de Perks o habilidades que daran a nuestro personaje ciertas ventajas con algun arma, con su entorno, con un objeto, etcetera, la cantidad de estas es bastante considerable y se podra elegir una con cada nivel subido.

La Capital Wasteland

El nivel de detalle de nuestro entorno es exelente, y es que pese a no tener un nivel grafico espectacular, si tiene unas graficas muy buenas y un nivel de Frames bastante alto, que solo en alguna socasiones se congelara o sufrira de lentitud, cosas que sucederan mas por Bugs que por saturacion de las texturas, y es que debo advertirles tambien que este juego esta plagado de Bugs, desde atascarse en una pared, dejar de escuchar voces, Lip Sync mal puesto, hasta la congelacion de la pantalla.

Sin emabrgo esto no interfiere con el gran nivel de detalle y profundidad que tienen lso escenarios, asi como lo envolventes que pueden ser, y es que una vez que te sumerjes en el universo Fallout, ser dificil salir, sobre todo cuando a esto le sumas la espectacular banda sonora del juego.

"Mister Sandman..."

Sonoramente el juego es una obra maestra, y es que su banda sonora esta compuesta por melodias de lso 50's, por la cultura que les describia al inicio, algo que nos sumerge aun mas en el juego, y que recrea con fidelidad la atmosfera que se tenia antes de la Gran Guerra, creando una perfecta armonia con el entorno.

New Game +

Algo que caracteriza a este juego, y a sus predecesores, es la cantidad inmensa de submisiones que podremos realizar en el juego, mismas que no interfieren para nada con la historia principal, y que pueden ahcerse en cualqueir momento; ademas contrario a la costumbre oriental de incluir un New Game + en sus RPG, en este, nos encontraremos con que simplemente podremos seguir jugando aun cuando ya no haya misiones principales que hacer, claro dejando un archivo guardado previo a que inicien la ultima mision, o posterior si cuentan con la Expansion "Broken Steel", por lo cual la rejugabilidad es algo que hara que atesoren este juego en temporada de pocos ingresos o pobres lanzamientos.

Conclusion.

En conclusion, Fallout 3 es un juego excepcional, de lo mejor que hay en el mercado, la libertad que se tiene para explorar, ademas de la que se tiene para tomar decisiones, hacen de este juego, una experiencia gratificante, y adictiva hasta cierto punto, sin duda se los recomiendo si no lo han jugado, haganlo antes de probar New Vegas, para que vean de donde salieron las grandes ideas que perfecciono Obsidian!